La ruta de las Qolqas

En el camino hacia el Valle Sagrado de los Incas por la ruta de la hermosa ciudad de Chinchero, los incas construyeron en el red de caminos.  Qolqas, aprovechando el excelente  ubicación  frente a los nevados de Pumahuanca, Chicon y Wakaywillke, Pitusiray en el Valle sagrado de los inkas  donde posee un buen clima de refrigeración.

Las Qolqas eran los depósitos en los que guardaban los alimentos, básicamente los productos secos o semillas como, por ejemplo: maíz, quinua, kiwicha, chuño…etc., en todas las variedades posibles, estos productos podían ser guardados inclusive hasta 1 año en estos almacenes Incas. Estas “Qolqas” tenían que estar en una ubicación estratégica debido a que la labor que deberían de cumplir era de conservar (así también de almacenar) así que generalmente estaban ubicadas frente a nevados o en las punas.

Estas estructuras son testimonio arquitectónico de la tecnología Inca bien planificada, diseñada y construida en lugares especiales, para su construcción se han seguido patrones de terrazas artificiales con elementos líticos cincelados.

Conjunto arqueológico Machu Qolqa

Cuyo nombre proviene de las letras quechuas: MACHU que significa Viejo y QOLQA que significa Depósito oAlmacén, entonces deducimos que significa “Depósito Viejo”.

Ubicación: Está ubicado en la comunidad de Racchi Ayllu (a una distancia de 34 km de la Ciudad cosmopolita del Cusco, a la mano derecha en la vía que conduce hacia la ciudad de Urubamba) perteneciente al distrito de Huayllabamba, jurisdicción de la provincia de Urubamba, en la Región del Cusco. Específicamente en el mirador de Racchi Ayllu a partir de ahí se sube por vía peatonal, cuya distancia es de 500 metros.

A una altura promedio de 3854 m.s.n.m. Esta zona forma parte de la margen superior izquierda del rio Vilcanota, presenta una topografía irregular con pendiente pronunciada, percibiendo afloramiento de elementos líticos como son calizas y areniscas, que fueron utilizadas como materia prima para la construcción de este conjunto arqueológico.

Clima: Es propio del piso ecológico Suni, hay presencia de fuertes vientos haciendo que la temperatura disminuya considerablemente por la existencia de nevados en las cadenas montañosas ubicadas a la margen derecha del Valle Sagrado de los Incas.

¿Qué observamos en Machu Qolqa?

  • Un conjunto de recintos (viviendas y qolqas).
  • Andenerías y muros de contención.
  • Evidencias de ventanas trapezoidales ubicadas a los laterales de las edificaciones sobre puestos por muros de adobe.
  • En cada ambiente existe 5 vanos de acceso con un promedio de 1.10 metros de ancho.
  • Las Qolqas individuales ubicadas al lado norte de que son un promedio de 26 metros de largo por 5 metros de ancho.
  • Conjunto de recintos rectangulares, estos se levantan a desnivel, definiendo a los andenes como cuatro bloques verticales organizados muy similar a las manzanas.
  • En el interior de algunas Qolqas se puede apreciar la patilla con ductos ciegos y en otros existen los ductos de ventilación que enfoca los principios de refrigeración moderna.

Machu Qolqa es sin duda una obra de grandes maestros de la arquitectura e ingeniería al haber transformado una ladera de pendiente irregular en un espacio útil y maravilloso para la conservación de los alimentos.

Sin duda un lugar espectacular para visitar, podemos hacer una parada en la ruta hacia el Valle Sagrado de los Incas y deleitarnos con esta magna obra arquitectónica que además está ubicada encima del mirador de Racchi Ayllu, del cual se puede observar el Valle Sagrado de los Incas, el rio Vilcanota y disfrutar del verdor de los paisajes naturales. Con buenos profesionales que nos acompañen en la realización de nuestros tours se disfruta mucho mejor.

Conjunto Arqueologico Wayna qolqa

Cuyo nombre proviene de las letras quechuas:  Wayna que significa Joven y Qolqa que significa Depósito o Almacén, que significa “Depósito Joven o Almacén Nuevo”,

Ubicación: Está ubicado en la comunidad de Huaynacolca (a una distancia de 38 km de la Ciudad cosmopolita del Cusco, perteneciente al distrito de Huayllabamba, jurisdicción de la provincia de Urubamba, en la Región del Cusco

A una altura promedio de 3300 m.s.n.m. Esta zona forma parte de la margen superior izquierda del rio Vilcanota, presenta una topografía irregular con pendiente pronunciada, percibiendo afloramiento de elementos líticos como son calizas y areniscas, que fueron utilizadas como materia prima para la construcción de este conjunto arqueológico.

Clima: Es propio del piso ecológico Suna, hay presencia de fuertes vientos haciendo que la temperatura disminuya considerablemente por la existencia de nevados en las cadenas montañosas ubicadas a la margen derecha del Valle Sagrado de los Incas.

wayna qolqa

El área en donde se encuentra el lugar presenta 14 estructuras grandes de 65 m. de longitud por 6 m. de ancho, con presencia de 6 vanos de acceso, así mismo se tiene otras 21 edificaciones de regular tamaño de 20 m. de largo por 6 m. de ancho, con presencia de 4 vanos de acceso. Todas las estructuras son de planta rectangular, los mismos que se emplazan sobre una serie de muros de contención que a la vez forman parte de estas edificaciones, así mismo se ubican al lado Suroeste otros tramos de muros que correspondieron a andenes, las mismas que se adecuaron a la topografía del terreno.

Estas edificaciones son de una sola planta, con coberturas de una sola caída, constituidos por calizas, de piedras irregulares unidas con mortero de tierra arcillosa.

Algunas de estas estructuras presentan en sus interiores hornacinas y pequeñas ventanas a manera de tragaluz.

Por las características arquitectónicas de las construcciones, estas probablemente fueron qolqas Inkas, correspondientes al horizonte tardío, muy similar al monumento arqueológico de Machu Qolqa ubicada en el mismo distrito. En cuanto al material asociado, se pudo evidenciar en superficie fragmentos de cerámica Inka.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *