Información Sobre Perú

Perú diverso, Cultural y natural

El Perú es una suma de tradiciones, culturas, lenguas. El Perú es como el río Amazonas, que nace de la unión de varios afluentes hasta lograr su inmensidad. El Perú nació así, en los peruanos fluye sangre indígena, europea, africana y oriental. Este mestizaje es su fortaleza y orgullo.

Las culturas prehispánicas y los Incas lograron convivir en armonía con la agreste geografía peruana. Dominaron con sabiduría un mar rico en peces y sobre las arenas del desierto levantaron pirámides que retan al tiempo. En los Andes hicieron caminos y puentes que aún son usados y construyeron con su avanzada ingeniería ciudades de piedras. En la selva se adaptaron a la naturaleza y desarrollaron civilizaciones gracias a la protección de la Pachamama.

Parte de estas culturas milenarias viven hoy en cada pueblo y se descubren en las costumbres de la gente. Llegar al Perú es viajar a través del tiempo y reencontrar las huellas ancestrales de los Incas, los Chancas, los Chachapoyas, los Mochicas y los Wari; así como sus grandes obras arquitectónicas, su arte, sus fiestas, las raíces de su fortaleza social y la energía de sus hombres.

Recorrer el Perú es descubrir mundos con paisajes, sonidos, colores y sabores propios. Viaja a través del tiempo por civilizaciones milenarias y comparte con los peruanos su gran herencia cultural. Busca información y disfruta de innumerables destinos con emociones difíciles de olvidar. Experiencias y recuerdos que siempre llevarás contigo.

Caral, la primera civilización de América, culturas prehispánicas, el Imperio Inca, la fusión inca con el mundo hispánico. Perú y sus desiertos, montañas, selvas y mar. Paisajes inolvidables. Flora, fauna y una gran variedad de manifestaciones culturales.

El Perú es reconocido en el mundo por su alta cocina. La abundancia de productos naturales, la fusión de técnicas y culturas, forjaron en siglos una gastronomía con identidad mestiza. Las cocinas regionales mantienen su identidad, calidad y variedad de sabores. Por la excelente calidad y pasión de los cocineros peruanos, Lima ha sido nombrada Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Perú, un país de aventura, historia y hospitalidad. Perú, un mundo de sensaciones.

Ubicación, Geografía y Clima de Perú

El Perú está ubicado en la parte occidental y central de América del Sur. Su territorio limita por el norte con el Ecuador, Colombia, por el este con el Brasil y Bolivia y por el sur con Chile; y tiene una extensión de 1’285,216 km2. Además, el dominio marítimo peruano se extiende hasta las 200 millas marinas en el Océano Pacífico.

Extensión

1 285 216 km2

Es el tercer país más grande de América del Sur y uno de los 20 más extensos del mundo.

Geografía y Clima

El Perú es un país megadiverso, cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.

Costa:

Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar.

La costa tiene un clima templado cálido, sin extremo frío o calor sofocante, pero con una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno.  En verano, hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C.

En su parte norte, la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. La costa central y sur presentan temperatura templada, con pocas precipitaciones, húmeda y con alta nubosidad.

Sierra:

Es la región montañosa del Perú, la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son de mayor espesor, también se le conoce como el altiplano.

La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, la época ideal para visitarla; y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día, el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C.

Selva:

Ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali.  Es la región más extensa del territorio del Perú. Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm).

Al igual que la sierra, la selva tiene dos estaciones bien marcadas. Los meses de noviembre a marzo, son de abundantes lluvias; y entre abril y octubre hay pocas lluvias, época ideal para viajar pues los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La humedad es muy alta durante todo el año.

Eventualmente, entre los meses de mayo y agosto se producen ocasionales «friajes» o «surazos», fríos provenientes del extremo sur del continente en los cuales la temperatura suele descender hasta 8°-12°C.

Información sobre el estado del tiempo en las diferentes regiones del país, aquí

CAPITAL: Lima UBICACIÓN: En la parte central y occidental de America del Sur. EXTENSION: Con 1 285 215.6 km2, el Peru es tercer pais de mayor extension en America del Sur, despues de Brasil y Argentina, situandose asi entre los 20 paises mas extensos del planeta.

Posee, ademas, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectareas en la Antartida.

El Peru se encuentra organizado politicamente en 25 regiones (Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes y Ucayali), ademas de la capital, Lima Metropolitana, que no tiene estatus regional.

POBLACION: 27.947.000 de habitantes.

– Urbana: 72,3% – Rural: 27,7%

El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles. Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de negros, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.

Geografia: posee 28 tipos de clima y 84 de las 103 zonas ecológicas que existen en el mundo. Se distribuye en tres regiones naturales orientadas longitudinalmente de norte a sur:

la costa, franja estrecha y desértica, donde se encuentra Lima y las principales ciudades del Peru; la sierra, de impresionantes paisajes montañosos y pueblos coloridos; la selva, de exuberante verdor y gran variedad de flora y fauna.

BREVE RESEÑA HISTORICA, GEOGRAFICA Y ACTUAL DE LA CIUDAD CAPITAL:

Lima, capital del Perú, fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. Quien la llamada “Ciudad de los Reyes” actualmente es una urbe que conjuga el esplendor de su pasado con los avances de los tiempos modernos.

Se localiza en las margenes del rio Rimac y a orillas del Pacifico, Sede del gobierno y de las instituciones mas importantes de la Republica. Lima tiene una poblacion aproximada de 7 millones, de habitantes y tiene el mayor movimiento economico e industrial.

En la ciudad de Lima encontraremos conjugados las epocas por las que paso, porque visitar Lima es conocer historicamente este pais iniciando por sus restos arqueologicos pre inca, incas, virreinales, republicanos, modernos, sin lugar a dudas sus calles son una muestra palpable de la historia de este pais.

GOBIERNO El Peru es una republica democratica. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votacion universal. El actual Presidente Constitucional del Peru es el Dr. Alan Garcia Perez (2006-2011).

RELIGION  – Catolicos: 89,03% – Evangelicos: 6,73% – Otras Religiones: 2,56% – Ninguna Religion: 1.65%

El Peru es un pueblo creyente por naturaleza: la diversidad de creencias y la libertad de culto se manifiestan en una variedad de fiestas y rituales que recogen tanto el fervor catolico, parte de la herencia española, como el misticismo de las milenarias culturas pre-hispanicas.

CLIMA En Lima: Una ciudad de clima templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano.  La temperatura promedio en el verano – de mediados de diciembre a mediados de marzo – es de 25 °C. En el invierno, que se caracteriza por sus dias grises, humedos y nublados, la temperatura promedio fluctua entre los 12 y 15 °C.

  • Para la costa, como Lima, Ica, Nasca, es recomendable llevar ropa ligera, talvez ropa deportiva, zapatillas, ropa de baño, etc pero entre los meses de Noviembre y Abril, que no es verano, la costa peruana es húmeda y de bajas temperaturas.
  • Para la sierra, como Cusco, Arequipa, Huaraz, Puno, recomendamos llevar de día ropa un tanto ligera, pero de noche como en Cusco, Puno y Huaraz llevar casacas o chaquetas, si visitas estos lugares entre noviembre y abril es conveniente llevar ropa térmica e impermeables porque no se sabe cuando va ha llover, pero si visitas estos lugares en otras fechas, abrígate de noche!
  • Para la selva, como Puerto Maldonado, Tambopata, Iquitos, Candamo, simplemente ropa ligera, sombreros y talvez botas para las caminatas en la selva, pero si vas ha un Lodge estarás rebién ya que tendrás todo a la mano, no te olvides de un buen repelente de mosquitos y una super cámara fotográfica.

EN LAS REGIONES DEL PERU En la costa, el invierno -humedo y nuboso- se extiende de junio a setiembre. En promedio, la temperatura minima es de 14°C.  En verano se llega a temperaturas superiores a los 28°C.

En la sierra, el sol brilla todo el año en las mañanas, pero la temperatura esciende en la noche, llegando a un promedio de 5°C.

En la selva, el clima es tropical. En estas dos regiones, la epoca de lluvia empieza en diciembre y termina en abril.

Visita uno de los lugares más turísticos de Perú: Cusco

CUSCO

Altura: 3350 msnm

Minima: 532 m.s.n.m. (Pilcopata) Maxima: 4,801 m.s.n.m. (Suyckutambo)

CONSEJOS PARA VISITAR CUSCO

Nuestra ciudad tiene alrededor de 2.6 millones de visitantes anuales, que se realizan muchas preguntas sobre esta hermosa ciudad. Por haber sido la Capital del imperio Inca, contamos con innumerables atractivos Turísticos para todos los gustos, tanto Cultura, Trekking, para los amantes de la aventura, así mismo festividades únicas como la FIESTA DEL INTI RAYMI.

UBICACIÓN DE CUSCO

El Cusco está situado en la zona central y sur oriental del Perú. Ocupa gran parte del gran nudo orográfico de Vilcanota. Su diversidad y los cambios abruptos de paisaje y ecosistemas están principalmente asociados a la Cordillera de los Andes. Si ésta no existiera, el Cusco y el Perú en general, serían lugares tropicales.

¿COMO ES EL CLIMA EN EL CUSCO?

Cusco tiene un clima templado, marcado por  dos estaciones, una estación secas, que comprende desde los meses de abril a octubre y estación de lluvias que comprende de los meses de noviembre a marzo.

¿CUALES SON LOS MEJORES MESES PARA VISITAR CUSCO?

Estación de secas.

¿COMO ES LA GENTE?

La gente es muy amable, y siempre estará dispuesto a ayudarte.

¿CUANTO ES LA POBLACION DEL CUSCO?

Casi medio millón de habitantes.

¿QUE EXCURSIONES PUEDO REALIZAR EN CUSCO?

Muchas Excursiones, Ya que Cusco fue la Capital del Imperio de los Incas, motivo por lo cual nos hace sentir orgullosos, tenemos una historia rica y asi mismo contamos con innumerables grupos arqueológicos, Festividades que aun mantienen la tradición Inca (Inti raymi)

Boleto Turístico Para poder visitar los principales lugares de interés en la ciudad del Cusco y alrededores, es recomendable comprar el Boleto Turístico General ya que este, asi como el de estudiante permite el ingreso a 16 atractivos según la siguiente distribución y es válido por 10 días:

Circuito Ciudad Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio del Qoricancha, Centro Qosco de Arte Nativo (Danzas Folklóricas), Monumento a Pachacuteq, Museo Historico Regional y Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

Circuito Parque Arqueológico de Sacsayhuaman Explanada de Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay.

Circuito Valle Sagrado de los Incas Parque arqueológico de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Tipon y Pikillaqta.

Cabe señalar que también existen 3 Boletos Turísticos Parciales; cada uno de ellos permite el ingreso indistintamente a los museos, parques o monumentos que se encuentran en el Circuito de preferencia y es válido por 1 día.

Para las excusiones:

  • Si va por caminatas de 1 día, simplemente lleve un gorro o sombrero, ropa de acuerdo al lugar donde se encuentre, lleve también un paraguas o casacas, ya que en las tardes, sobre todo en la sierra, suele haber fuertes corrientes de viento.
  • Si va por mas de 1 día, como a Camino Inka, o a los Treks de Huaraz, tenga cuidado sobre las cosas que lleva, ya que muchas cosas pueden pesar demasiado y ser incomodas, lleve solo lo que los guías recomiendan para cada zona o dificultad.
  • No se olvide de tomar mucho liquido en las excursiones, sobre todo que este sea envasado o previamente esterilizado.

Para la aventura:

  • Si vas ha hacer Rafting (canotaje) es imprescindible que lleves mas de una muda de ropa completa, también unos buenos anteojos sobre todo oscuros para evitar el reflejo del sol en las aguas, todo debe estar bien asegurado a tu cuerpo, ya que no tendrás manos para sujetarlos, sobre todo pon mucha atención a la charla previa al tour.
  • Si vas de caminata por mas de 1 día, un buena bolsa de dormir te ayudara mucho, empaca lo necesario, unas buenas botas y un impermeable para las lluvias sobre todo en la sierra.
  • Si haces MTB (Mountain Biking) Bicicleta de Montaña, por mas de un día lleva unos buenos anteojos que protejan tus ojos.

Por lo demás no te preocupes, los guías se encargaran de todo, comida, bicicletas, cascos, protectores, carpas… etc.

Que empacar:

  • Un par de pantalones largos.
  • Botas para caminar, zapatillas o tenis y zapatos.
  • Polos o camisas ligeras.
  • Camisas de manga larga.
  • Chompas y una casaca.
  • Sombreros o gorros (también para el frío)
  • Impermeable y/o paraguas.
  • Cámara fotográfica (hay lugares donde descargar e imprimir tus fotos digitales)
  • Repelente de insectos.
  • Medicina y/o artículos de uso personal.
  • Si algo te falta no te preocupes encontraras de todo en Perú
  • Muchas ganas de conocernos!

Para las ciudades:

  • Como cualquier capital del mundo, Lima (La Ciudad de los Reyes) presenta muchos atractivos coloniales pero sobre todo Lima cuenta con una fabulosa infraestructura de Restaurantes, hostales, Centros Comerciales, etc … Hay que tener en cuenta la seguridad no es conveniente que nos separemos de los grupos y decidamos conocer por nuestra cuenta, salvo en zonas garantizadas por los guías. Lima tiene mas de 8 millones de habitantes y es una ciudad muy grande que fácilmente nos puede confundir, pero si sigue al guía no tiene nada de que preocuparse.
  • Ciudades como Arequipa, Cusco, Ica, Puno, Huaraz, son mas pequeñas y con menor cantidad en población pero las medidas de seguridad no están de mas, asegurar bien nuestras cámaras y el equipaje que llevemos en la mano nos puede salvar de cualquier apuro.
  • No tomar servicios por debajo del estándar de precios y calidad ya que puede ser estafado fácilmente, recuerde que pagando lo justo recibirá lo justo.
  • No cambiar dinero en la calle, ni llevar grandes cantidades de dinero en el bolso.

Agua, salud, alturas:

  • Preferentemente consumir agua embotellada
  • Llevar agua en las excursiones, pero siempre tendrá a la mano donde comprarlas
  • Sobre su salud, si tiene algún problema no dude en avisar al guía o decirnos a nosotros, tomaremos las precauciones del caso.
  • Sobre el mal de altura (soroche), es muy sencillo evitarlo, simplemente descanse y relájese el primer día de su estadía, también tendrá un balón de oxigeno en el hostal u hostal.

Sobre la comida:

  • Le recomendamos consumir alimentos en restaurantes y no en lugares ambulatorios, ya que la falta de costumbre a ellos podría causarle daños.
  • El arte culinario en el Perú es variado pero tiene como principal característica el elevado condimento y picantes. En la costa el famoso Cebiche (pescado cocido en zumo de limón) posee bastante picante y condimentos, en la sierra el Rocoto Relleno (fruto del ají relleno de aderezos) es bastante picante, el Cuy Asado (conejillo de indias cocinado en horno) es altamente recomendado, le sugiero que lo prueben!
  • Si es vegetariano(a) existen en el Perú restaurantes especializados en comida vegetal, con elementos propios e internacionales.
  • Si pisa Perú, es absolutamente necesario que pruebe nuestra comida, consultemos y le recomendaremos lo mejor de nuestro arte culinario!

Sobre la seguridad:

  • Debe de tomar en cuenta los consejos arriba descritos sobre las ciudades, pero por lo demás no se preocupe, Perú es un país muy calido y apacible.
  • No tiene nada de que preocuparse cuando deje sus cosas en el Hostal u hostal.
  • No confíe en personas que se hacen pasar de guías, ayudantes, etc, sin que le muestren previamente una identificación o que no tengan ninguna relación con Perú Land.

Pagos y Servicios:

  • Con respecto a taxis, en la ciudad de Lima tendrá que pagar entre 5 y 10 soles para pequeños recorridos, pero para grandes distancias y sobre todo de noche entre 15 y 30 soles, en el resto de ciudades del Perú entre 3 a 5 soles.
  • Por más económicos y seguros que parezcan algunos servicios, dúdelo en tomarlos ya que puede acabar insatisfecho o estafado.
  • Si tiene alguna duda, queja, denuncie, consúltelo con nuestros guías o sino llame al 01 5748000 Sistema de Información y Servicio al Turista 24/7

Información de telefónica llame al 103 línea gratuita

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *